Académicos de la UAI recibieron premio Periodismo, Memoria y DDHH 2021

Los docentes de la Escuela de Periodismo y Comunicaciones de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Fabiana Rodríguez-Pastene, Karen Trajtemberg y Manuel Délano (en la foto) recibieron este miércoles el premio “Periodismo, Memoria y DDHH 2021” por el libro de fotoperiodismo “Chile despertó. La rebelión de la dignidad”.

Por Nicolás Espinoza

El evento fue organizado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el Colegio de Periodistas de Chile. Además, contó con el patrocinio de la Unesco, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Chile), el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Defensoría de la Niñez y la Red de Sitios de Memoria y DD.HH., entre otras instituciones.

La ceremonia fue encabezada por el gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, y se realizó en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso, un sitio de memoria, quien en su intervención resaltó la importancia de la defensa de los derechos humanos como una tarea permanente.

El director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez, reafirmó el papel del periodismo para la preservación de la memoria, mientras que el presidente del Colegio de Periodistas, Danilo Ahumada, planteó en su discurso la importancia de la libertad de expresión y de prensa como pilares de los derechos humanos.

También contó con la presencia -física o virtual- de un jurado compuesto por Marcia Scantlebury, miembro del Directorio del Museo de la Memoria y los DD.HH., la destacada periodista de investigación, Alejandra Matus, el presidente del Colegio de Periodistas, Danilo Ahumada, la Premio Memoria y DD.HH. Trayectoria 2020, María Eliana Vega, entre otros.

El libro recopila el trabajo de 43 fotógrafos durante el estallido social en 18 ciudades del país, quienes visibilizan la realidad de las protestas y aborda la primera línea, las marchas, los rayados y murales. También hay capítulos dedicados a los saqueos, la destrucción de ciudades, la labor de la Cruz Roja, bomberos y el INDH, entre otros.

“Es una mirada integral, extensa, que no se centra en la capital, sino en todo el país y aborda el fenómeno desde las distintas ópticas, las luces y también las sombras, el dolor de las personas que fueron víctimas de las violaciones a los derechos humanos, y el dolor de los pequeños comerciantes que perdieron sus fuentes de trabajo, por ejemplo”, afirmó la profesora de la UAI, Fabiana Rodríguez-Pastene.

Recaudación a beneficio

Según palabras del profesor de la UAI, Manuel Délano, “este es un premio por la memoria y los derechos humanos, conceptos que, quizá, junto con la democracia, con la que están estrechamente relacionados, constituyen los avances civilizatorios más notables en la época contemporánea”.

Cabe destacar que la recaudación por las ventas del libro fue a beneficio de Fabiola Campillai, quien en 2019 perdió la visión de ambos ojos tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena en su rostro disparada por un oficial de carabineros, en pleno estallido social. Campillai es hoy senadora electa por la región Metropolitana con la primera mayoría nacional.

“Se trata de un libro que abarca un momento crucial en el devenir del país y que, por lo tanto, a futuro formará parte de la representación gráfica y vívida de lo que fue ese momento histórico, abarcando su multidimensionalidad y profundidad, pero además, mostrando lo que sucedió en gran parte del país, no solo en la capital”, afirma la coganadora del premio y también docente de la UAI, Karen Trajtemberg.

La obra, de 446 páginas, está estructurada en 12 capítulos y contiene más de 400 fotografías sobre diversas facetas del estallido social. Como dicen los editores en el prólogo, los 43 fotógrafos que participaron en el proyecto salieron a retratar en sus respectivas ciudades las movilizaciones entre octubre de 2019 y hasta enero de 2020, “conmovidos por las demandas de los chilenos en las calles (…) Lo hicieron “con libertad estilística y multiplicidad de técnicas, planos y ángulos”, arriesgando su integridad física y sus equipos. Editorial Catalonia se plegó a este proyecto colectivo y el libro, que está disponible en Amazon, fue lanzado durante 2020.