Lanzan libro sobre los pactos y negociaciones que marcaron la transición a la democracia

Académicos de la UAI publicaron la obra “Los años que dejamos atrás. 1998-1990. La transición en deuda”, que se centra en las experiencias y tensiones que vivieron los protagonistas políticos entre el triunfo del NO, en 1988, y la llegada del gobierno de Aylwin.

Los periodistas de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI, Manuel Délano, Sebastián Alaniz, Karen Trajtemberg y Cristián Cuevas publicaron el libro “Los años que dejamos atrás. 1988-1990, la transición en deuda”. El trabajo de investigación lanzado por Editorial Catalonia se introduce en episodios claves que marcaron la salida de la dictadura de Augusto Pinochet y las negociaciones entre el régimen y los dirigentes que formaban la naciente Concertación.

El texto cuenta los entretelones entre el triunfo del NO en el plebiscito de 1988 y la llegada de Patricio Aylwin a la presidencia en 1990. Pinochet seguía con el control del país, el ambiente político estaba tenso y nervioso y los aún líderes opositores “debían extremar sus destrezas para manejarse con especial equilibrio en un campo minado”, dijo Délano.

La investigación refleja de primera mano cómo los protagonistas del proceso vivieron personalmente ese momento de la historia nacional. Los periodistas conversaron con una mirada retrospectiva y analítica con Ricardo Lagos Escobar, Enrique Correa, Luis Maira, Enrique Krauss, Carlos Ominami, Carlos Cáceres, Andrés Allamand, Juan Antonio Coloma y Patricio Melero, entre otros 50 entrevistados que estuvieron insertos en el cambio de régimen político.

El texto está construido con una técnica dinámica y una estética narrativa que sitúa al lector en el lugar y tiempo en que ocurrieron los hechos. Délano expresó que la obra “se constituye como un aporte del periodismo a la memoria histórica de un país que trata de construirse un destino navegando muchas veces por aguas tormentosas”. El periodista apuntó que el libro se titula “Los años que dejamos atrás” porque luego del estallido social y el posterior proceso constituyente, se plasmó en las multitudes la determinación de dejar atrás la arquitectura institucional y las reglas del juego heredadas por los pactos que retrata este libro.

La obra tiene el prólogo de la Premio Nacional de Periodismo 2009, María Olivia Mönckeberg, quien dijo en el lanzamiento que “durante la transición había cierta mirada crítica de lo que iba ocurriendo (…) Qué pasaba con la privatización de las empresas del Estado, qué pasó con la salud (…) hay como una defensa de lo hecho y nada de autocrítica”.

La autora de obras como “El saqueo de los grupos económicos al estado chileno” y “El negocio de las universidades en Chile” indicó que, en nombre de la gobernabilidad y el sentido común de favorecer las grandes materias, se requieren cambios fundamentales en el modelo de desarrollo para salir adelante y que no se repitan episodios como el estallido social de 2019. También expresó que el libro “profundiza con rigor en hechos y situaciones que muchos de los lectores de hoy vivimos, pero que en su momento no conocimos en profundidad y detalles”.

“Los años que dejamos atrás” está disponible en las mejores librerías del país y en Amazon.