Nuestra escuela cumple 20 años desde su creación

Hace 20 años, el Decreto Orgánico N° 5 de la rectoría creó la Escuela de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez. Este viernes la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, como se llama hoy, inició la celebración de su aniversario con un diálogo por Zoom de los tres decanos que ha tenido esta unidad académica, presidido por el rector de la UAI, al que asistieron profesores y estudiantes.

Por Nicolás Espinoza

La Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez inició este viernes sus 20 años de vida con un conversatorio en que se examinaron las transformaciones que han experimentado ambas disciplinas en los últimos dos decenios así como sus desafíos a futuro.

Al encuentro asistieron Ascanio Cavallo, Premio Nacional de Periodismo 2021, fundador y exdecano de esta escuela entre 2002-2014, Marily Lüders, directora del Diario Financiero y decana entre 2015-2018, Magdalena Browne, actual decana y el rector de esta casa de estudios, Harald Beyer.

Homenaje a Cavallo

Moderado por el profesor Sebastián Alaniz, el encuentro comenzó con la intervención del rector de la UAI, Harald Beyer, quien agradeció y destacó la trayectoria de esta unidad académica, su importancia en la universidad, su aporte a la profesión e investigación. Recordó la creación en el mundo de la primera escuela de periodismo y culminó sus palabras con un homenaje al premio que recibió Cavallo.

Además, el rector recordó episodios de las escuelas de periodismo en el mundo como Columbia y la Universidad de Missouri, al igual que recalcó la importancia del periodismo para una sociedad libre y democrática. Según Beyer, en este siglo ha habido regresiones en las libertades de las personas, por lo que el ejercicio del periodismo se hace fundamental en un contexto que, además, se ve desafiado a los cambios tecnológicos.

Citando al periodista y escritor estadounidense Colson Whitehead, ganador de dos premios Pulitzer, Beyer reflexionó sobre cómo  evolucionará la industria de los medios y los retos de esta profesión. “Con todo el desplazamiento desde un entorno definido por la prensa escrita y la radiodifusión, a uno digital, móvil y sobre todo dominado por plataformas, es el cambio mas fundamental que probablemente se haya experimentado desde el desarrollo de la imprenta”, afirmó Harald Beyer.

El sello de la UAI

Los invitados contaron cómo se fundó la Escuela, la evolución que tuvo al abrirse a nuevas salidas para sus egresados, la irrupción vertiginosa del Internet y la apertura hacia nuevas áreas como la comunicación estratégica, revisando nuevas mallas curriculares.

Para Browne, la escuela se caracteriza desde sus orígenes por el aprendizaje a escala humana y el compromiso de sus alumnos y egresados, así como de los profesores.

También la decana enfatizó sobre los desafíos de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo.

Primeros desafíos

Cavallo recordó que la escuela partió con 12 alumnos y poco personal, entre ellos las coordinadoras Paula Susacasa en Santiago y Karin Niklander en Viña del Mar, y que su desafío inicial fue que se distinguiera de otras carreras de la profesión, en un período en que Internet no tenía la influencia que hoy alcanza. Asimismo, resaltó el apoyo que la universidad ha brindado a esta escuela.

La posta la tomó Marily Lüders en 2015. La exdecana planteó -a modo de complemento- la cohesión que encontró en la escuela, notoria en la cercanía que existía entre alumnos y profesores. Planteó que esta relación ha marcado la escuela, y resaltó el compromiso de sus alumnos.

También Lüders destacó la revisión de mallas curriculares de distintas universidades del mundo para sustentar los cambios que se realizaron, y la inclusión de los ramos de artes liberales como parte de los factores que distinguen a esta escuela.

A su vez, según la exdecana la integración de la carrera con otras disciplinas, ha sido fundamental para el desarrollo de los nuevos periodistas egresados de la UAI.

Crisis de un modelo de negocios

Los invitados respondieron preguntas hechas por alumnos de ambas sedes de la escuela, pasando desde el sello de la universidad, nuevos retos de cara al futuro hasta la política nacional.

Ante una de las preguntas, la directora del Diario Financiero rechazó que la prensa escrita esté en crisis e hizo hincapié en que lo que sí está en crisis es el modelo de negocios de estos medios. Planteó Lüders que “el rol social [de la prensa] ha ido creciendo. En las últimas semanas fue la prensa escrita la que descubrió que un constituyente estaba mintiendo sistemáticamente durante mucho tiempo, engañando a su electorado”.

Cavallo coincidió con Lüders y reafirmó la importancia de la escritura, que continúa siendo una de las herramientas esenciales del periodismo, por cuanto ayuda a ordenar el pensamiento. “No conozco otra disciplina que sea mas útil en la construcción y en el ordenamiento del pensamiento que la escritura”, afirmó.

Más actividades de aniversario

Según la decana Magdalena Browne, persiste el reto de esta escuela de seguir encantando a generaciones jóvenes con la misión del periodismo así como la del trabajo profesional e interdisciplinario que está detrás de las comunicaciones. También resaltó el programa de Ciudadanía Digital que realiza esta unidad académica.

La celebración de las primeros dos décadas de la escuela de Comunicaciones y Periodismo proseguirá con otras actividades, algunas de las cuales se anticiparon en el conversatorio: la nueva versión de la Conferencia Cultura Social Media, el lanzamiento del libro “Los años que dejamos atrás” y el rediseño del medio CoolerUAI.