El vuelo del capitán rebelde

Jacques Lagas fue un piloto de aviación chileno que dejó todo para irse a pelear a la Revolución Cubana, se impregnó con la causa y tuvo un rol importante en la batalla de Playa Girón. Sin embargo, con el tiempo se enfrentó a una realidad que consideró una traición al ideal que anhelaba y cada vez se vio más agobiado por sus fantasmas.

Los estudiantes de cuarto año del curso Sala de Convergencia de Periodismo UAI, Santiago y Viña del Mar, realizaron un reportaje transmedial con antiguos documentos y un libro escasamente difundido que escribió el piloto. El trabajo cuenta con distintos formatos la historia del viaje de Lagas, quien impulsado por un espíritu inquieto, la búsqueda de aventuras y la simpatía por las causas sociales, dejó la compañía aérea comercial en la que trabajaba en Chile y se alistó en las filas revolucionarias.

Sin embargo, con el tiempo el aviador empezó a estar en desacuerdo con el curso que tomó el régimen en La Habana y a considerar que este perdió totalmente el foco que tenía cuando inició. Pensó que el gobierno se volvió adicto y servicial al comunismo soviético y que se llenó de compadrazgos políticos e influencias partidistas que dejaron de lado el bien de la patria y el pueblo.

Tras manifestar esto, el chileno expresó que empezó a ser amenazado y perseguido por sus antiguos aliados, que recibía llamadas extorsivas que se juntaron con constantes pesadillas por los civiles muertos en sus bombardeos y fantasmas que se acrecentaron y desviaron su viaje a un rumbo oscuro, donde predominó el sinsentido, el abuso del alcohol y las imágenes de desastres provocados por sus hazañas de guerra.

En este relato, los estudiantes guiados por el profesor Carlos Franco y la ayudante Paula Bahamonde analizaron los textos originales y los convirtieron en historias contadas mediante podcasts, videos, textos, visualizaciones y posteos en redes sociales. El contenido provoca que el público, con sonidos y otros recursos, sienta que vive el viaje de Lagas en carne propia.

Haz click en la imagen para acceder al reportaje. También puedes seguir la cuenta de Instagram @Soylagas y de Twitter @SoyLagas.